Nosotros

Sobre nosotros:

La Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo es una organización sin fines de lucro que busca promover las buenas practicas de la nutrición clínica, así como la educación en el ámbito de la alimentación y la dietética. Fundamentalmente su medio es la Educación Continuada, a través de talleres, simposios, cursos, redes sociales. Nuestros miembros son médicos nutriólogos, nutricionistas, enfermeras, farmacéuticos, ingenieros y tecnólogos de alimentos, estudiantes de nutrición y otros médicos con especialidades afines. Somos una sociedad abierta, integra, comprometida y accesible. Abarcamos todos los ámbitos de la nutrición .

Objetivos

  • Contribuir a llevar conocimientos a la población dominicana sobre alimentación/nutrición.
  • Contribuir a mejorar las políticas y programas estatales tendentes a mejorar la calidad de vida y equidad alimentaria.
  • Implementar programas y actividades de divulgación en la población, tendentes a mejorar estilos de vida correlacionados con la alimentación/nutrición.
  • Fomentar aportes y colaboraciones a profesionales de la salud e instituciones académicas para implementar/actualizar los conocimientos en pre y post-grado, sobre alimentación / nutrición.
  • Garantizar la progresión y actualización de los conocimientos en nutriología clínica de la membresía activa de la SODONUCLIM
  • Promover la implementación de la nutrición enteral y parenteral a nivel de establecimientos públicos y privados y a nivel domiciliario en los casos necesarios.
  • Incentivar y motivar la legislación en material de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.
  • Promover la investigación entre los profesionales del área de la salud relacionada con la alimentación y nutrición.
  • Mantener una veeduría social en todo lo relativo a la alimentación y la nutrición en todo el ámbito nacional.
  • Establecer intercambio profesional y científico con instituciones ligadas a la alimentación y la nutrición, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Fomentar y apoyar el acercamiento de los profesionales de la salud y otras profesiones afines que estén interesados y capacitados en el área de la alimentación y la nutrición.

Historia

La formación de una Sociedad de Nutriólogos Clínicos germina como idea propuesta por el Dr. Heriberto Rodríguez Bonet a sus compañeros de la primera promoción del Postgrado de Nutriología Clínica, coordinado por el Dr. Jimmy Barranco, considerado por muchos como padre de la Nutriología Clínica en República Dominicana, tras la acogida a la motivación, una semana después el Dr. Rodríguez Bonet presenta al colectivo la propuesta de estatutos que fue aceptada en su totalidad y en la siguiente semana elabora y propone el logo que también fue aceptado a unanimidad, así nace la Sociedad Dominicana de Nutriología Clínica en las aulas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

El 6 de Agosto del año 2003 se conforma la primera Junta Directiva, presidida por el Dr. Felipe Rodríguez Moya. La filiación de la Sociedad al Colegio Médico Dominicano se formaliza en el año 2004.

Desde sus inicios la Sociedad ha estado enfocada en el fortalecimiento del conocimiento científico y la educación continuada de sus miembros, realizando hasta la fecha varios cursos y talleres tanto en la ciudad de Santo Domingo, como en el interior del país, dentro de estos se destaca el Curso-Taller ALPE, Alimentación Parenteral y Enteral.

En el año 2014 inicia sus trabajos la segunda Junta Directiva, presidida por el Dr. Osvaldo Peña Tió. Bajo esta gestión se realiza la integración de enfermeras, farmacéuticos y tecnólogos de alimentos a las filas de la sociedad, convirtiendo en un hecho el carácter interdisciplinario con el que fue concebida. Asimismo la Sociedad inicia como entidad las visitas a Congresos internacionales, logrando el acercamiento y la oportunidad de intercambio científico con organizaciones internacionales. De igual forma se materializan una serie de afiliaciones y acuerdos de colaboración Nacionales e Internacionales con la finalidad de contribuir al crecimiento y difusión del conocimiento científico de los profesionales de la nutrición. Dentro de estos destaca la afiliación internacional a la Asociación Americana de Nutrición Parenteral y Enteral (ASPEN), así como a la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) y el acuerdo de colaboración firmado con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). En el año 2015, la Sociedad participa por primera vez en el Congreso internacional de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición SLAN, donde tuvo a su cargo la presentación de un curso pre-congreso: Asimismo se inician las actividades educacionales dirigidas a la población general, promoviendo la buena alimentación y los cambios en el estilo de vida.

En el año 2015 se efectúa cambio de nombre e identidad de la Sociedad, con la finalidad de hacerla más global e incluyente. Se modifica el nombre a Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo y actualiza su logo de identidad.

En Octubre 2016, es elegida la Junta Directiva Actual, la cual se encuentra presidida por la Dra. Raquel Tejada.

Actualmente las filas de la Sociedad continúan en crecimiento, incluyendo más de 150 miembros relacionados al ámbito de la nutrición.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?