Nosotros

Nosotros

La Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo es una organización sin fines de lucro que busca promover las buenas prácticas de la nutrición clínica, así como la educación en el ámbito de la alimentación y la dietética. Fundamentalmente su medio es la Educación Continuada, a través de talleres, simposios, cursos, redes sociales. Nuestros miembros son médicos nutriólogos, nutricionistas, enfermeras, farmacéuticos, ingenieros y tecnólogos de alimentos, estudiantes de nutrición y otros médicos con especialidades afines. Somos una sociedad abierta, íntegra, comprometida y accesible. Abarcamos todos los ámbitos de la nutrición.

Misión

Promover las buenas prácticas de Nutrición Clínica y Dietética a través de la formación científica y el desarrollo profesional contínuo de nuestros miembros, y de esta forma incidir en la nutrición y hábitos de vida de la población Dominicana

Visión

Ser una organización sólida, integral y abierta, que impacte positivamente en la formación de los profesionales de la nutrición y relacionados, siendo capaces de ofrecer confianza y respuestas a las necesidades de nuestros miembros y de la población general.

Valores

  • Responsabilidad
  • Honestidad
  • Integridad
  • Organización
  • Respeto
  • Ética
  • Confianza

Objetivos Generales

  • Contribuir a llevar conocimientos a la población dominicana sobre alimentación/nutrición.
  • Contribuir a mejorar las políticas y programas estatales tendentes a mejorar la calidad de vida y equidad alimentaria.
  • Implementar programas y actividades de divulgación en la población, tendentes a mejorar estilos de vida correlacionados con la alimentación/nutrición.
  • Fomentar aportes y colaboraciones a profesionales de la salud e instituciones académicas para implementar/actualizar los
    conocimientos en pre y post-grado, sobre alimentación / nutrición.
  • Garantizar la progresión y actualización de los conocimientos en nutriología clínica de la membresía activa de la SODONUCLIM.
  • Promover la implementación de la nutrición enteral y parenteral a nivel de establecimientos públicos y privados y a nivel domiciliario en los casos necesarios.
  • Incentivar y motivar la legislación en material de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.
  • Promover la investigación entre los profesionales del área de la salud relacionada con la alimentación y nutrición.
  • Mantener una veeduría social en todo lo relativo a la alimentación y la nutrición en todo el ámbito nacional.
  • Establecer intercambio profesional y científico con instituciones ligadas a la alimentación y la nutrición, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Fomentar y apoyar el acercamiento de los profesionales de la salud y otras profesiones afines que estén interesados y capacitados en el área de la alimentación y la nutrición.
Historia

La formación de una Sociedad de Nutriólogos Clínicos germina como idea propuesta por el Dr. Heriberto Rodríguez Bonet a sus compañeros de la primera promoción del Postgrado de Nutriología Clínica,coordinado por el Dr. Jimmy Barranco, considerado por muchos como padre de la Nutriología Clínica en República Dominicana. Tras la acogida a la motivación, una semana después el Dr. Rodríguez Bonet presenta al colectivo la propuesta de estatutos que fue aceptada en su totalidad y en la siguiente semana elabora y propone el logo que también fue aceptado a unanimidad, así nace la Sociedad Dominicana de Nutriología Clínica – SODONUC- en las aulas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)…

Leer Más
El 6 de Agosto del año 2003 se conforma la primera Junta Directiva, presidida por el Dr. Felipe Rodríguez Moya. La filiación de la Sociedad al Colegio Médico Dominicano se formaliza en el año 2004.

Desde sus inicios la Sociedad ha estado enfocada en el fortalecimiento del conocimiento científico y la educación continuada de sus miembros, realizando hasta la fecha varios cursos y talleres tanto en la ciudad de Santo Domingo, como en el interior del país. Dentro de estos se destaca el Curso-Taller ALPE, Alimentación Parenteral y Enteral, ideado, diseñado, registrado y dirigido también por el Dr. Rodríguez Bonet, quien ha sido uno de los principales líderes de esta Sociedad especializada de forma permanente.

Del curso ALPE, que hasta ahora, se han efectuado ya seis presentaciones, complementado la formación teórica y práctica de los nutriólogos clínicos, así como de residentes hospitalarios de Cirugía, Anestesiología y Medicina Interna. A la fecha ha pasado por varias modificaciones para adaptarse a las diversas circunstancias, incluyendo pandemia donde se llevó a modalidad virtual. En la actualidad se realiza una edición de manera anual.

En el año 2014 inicia sus trabajos la segunda Junta Directiva, presidida por el Dr. Osvaldo Peña Tió. Bajo esta gestión se realiza la integración de enfermeras, farmacéuticos y tecnólogos de alimentos a las filas de la sociedad, convirtiendo en un hecho el carácter interdisciplinario con el que fue concebida. Asimismo, la Sociedad inicia como entidad las visitas a Congresos internacionales, logrando el acercamiento y la oportunidad de intercambio científico con organizaciones internacionales. Tal es el caso de la visita a FELANPE 2014 y ASPEN 2015. De igual forma se materializan una serie de afiliaciones y acuerdos de colaboración Nacionales e Internacionales con la finalidad de contribuir al crecimiento y difusión del conocimiento científico de los profesionales de la nutrición. Dentro de estos destaca la afiliación internacional a la Asociación Americana de Nutrición Parenteral y Enteral (ASPEN), así como a la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) y el acuerdo de colaboración firmado con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). En el año 2015, la Sociedad participa por primera vez en el Congreso internacional de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición SLAN, donde tuvo a su cargo la presentación de un curso pre-congreso: Asimismo se inician las actividades educacionales dirigidas a la población general, promoviendo la buena alimentación y los cambios en el estilo de vida. En el 2021 se firmó acuerdo de colaboración con la Universidad Autónoma de Santo Domingo – UASD.

Hasta la fecha se han desarrollado seis Congresos y 3 Jornadas Científicas, siendo los últimos, de categoría internacional.

En el año 2015 se efectúa cambio de nombre e identidad de la Sociedad, con la finalidad de hacerla más global e incluyente. Se modifica el nombre a Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo y se actualiza su logo de identidad.

En Octubre 2016, es elegida una nueva Junta Directiva, presidida por la Dra. Raquel Tejada. En el 2018 nuevamente se efectúa una asamblea eleccionaria donde es elegida la Dra. Ana Carolina Báez Abbott y en noviembre del 2020, en el marco de la 3ra Jornada, es elegida la actual directiva, presidida por la Dra. Yleana Muñoz.

Actualmente las filas de la Sociedad continúan en crecimiento, incluyendo más de 150 miembros nutriólogos clínicos y/o especialidades relacionadas al ámbito de la nutrición.

Miembros Fundadores

Dr. Jimmy Barranco Ventura
Dr. Heriberto Rodríguez Bonet
Dr. Felipe Rodríguez Moya
Dra. Lisette Montas
Dra. Raquel Tejada
Dr. Carlos Tavares
Dr. Pedro Mena
Dra. Sarah Berenice Tolentino Figueres
Dra. Yawelida García
Dra. Yun Zyong Kim
Dra. Rafaelina Fernández
Dra. July Marlene González Pimentel
Dr. Vicente Santana
Dr. Adler Corniel
Dr. Ercilio Salcedo

Miembros Fundadores

Dra. Ilonka Inoa
Dra. Pilar Pardilla
Dra. Nereyda Solano
Dra. Ana Margarita Melo Ortiz
Dr. Jorge Soto
Dr. Miguel Cotes
Dr. Edgar González
Dra. Nelly Luna
Dra. Yicenia Brito
Dra. Patria Ortiz
Dra. Altagracia Páez
Dra. Rosa Alba Rodríguez
Dra. Angela De Leon Canó
Dra Dolores Figueroa

SODONUCLIM

Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo

Dirección

Calle Moisés García #39
Residencial Doña Bienva; 1er nivel, Gazcue. Santo Domingo, DN. República Dominicana

Teléfono

(809) 481-4446 / (809) 685-0709

Correo electrónico

sodonuclim@gmail.com

SODONUCLIM. Todos Los Derechos Reservados. Página web elaborada por Complices en línea, SRL.

Call Now Button